Cuando inicié la revista DoxaCR tenía como objetivo generar un espacio de debate público sobre diferentes temas de interés, pero tenía el reto de posicionarme (venía saliendo de VOX Costa Rica).
𝐔𝐧𝐚 𝐠𝐨𝐥𝐨𝐧𝐝𝐫𝐢𝐧𝐚 𝐧𝐨 𝐡𝐚𝐜𝐞 𝐯𝐞𝐫𝐚𝐧𝐨
En 2022 vi en el gobierno de Rodrigo Chaves una fuerza para hacer cambios en el país, y desde ese espacio critiqué al PLN y al FA, quienes eran los más críticos de Chaves desde el inicio.
Como hay mucha gente harta del PLN y que repudian al socialismo, mi contenido político se empezó a vitalizar mucho.
Sin embargo, por ahí del 2023 empecé a notar que a las personas que les gustaba atacar al PLN y FA, no les gustaba que criticaran a Rodrigo Chaves, y la ausencia de autocrítica, sumada a algunos llamados violentos, me pareció peligrosa.
Al inicio hice críticas a Chaves en solitario, pero en el camino me topé a personas que pensaban diferente a mí y les interesaba unir fuerzas contra redes sociales dominadas por creadores de contenido a favor de Chaves.
Mi propósito de ayudarle a la oposición era hacerles entender que mucha gente ya no cree en ellos, y es precisamente la ausencia de una oposición de altura la que ha fortalecido a Chaves al punto de que se siente capaz de sacar 40 diputados en las próximas elecciones.
Personalmente, considero que tanto poder en manos de un líder político, donde impera el culto a la personalidad y no las ideas, puede ser peligroso. El cambio en Costa Rica me parece necesario, pero preferiblemente originado en un contexto de diálogo, acuerdos y división de poderes.
Sin embargo, yo no soy una persona influyente ni importante, no tengo la capacidad de convencer a Chaves de dejar de pelear y buscar acuerdos, tampoco puedo lograr que la oposición se acerque más a las comunidades y trate de ganarse a la gente.
El participar en política ha ocasionado que yo invierta tiempo sin lograr nada significativo, y lo peor, ha ocasionado que tanto mi familia como yo recibamos insultos y acoso muy pasado de tono. En definitiva, cambiar mi enfoque era algo necesario.
¿𝐘 𝐚𝐡𝐨𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞́?
Tanto generar contenido como escribir de política es algo que me apasiona, pero la política electoral costarricense y pleitos sin sentido, así como las campañas de desprestigio me enferman.
Pretendo dar un enfoque más diversificado a DoxaCR, teniendo como rol primordial la promoción del contenido educativo sobre tecnología, medios digitales, política y otros temas, el debate de altura y tener un espacio para apoyar a PYMES.
Creo que puedo aportarle más al país desde esa trinchera que desde pleitos absurdos que no llevan a ninguna parte. Si alguna persona tiene interés en apoyarme generando contenido en este proyecto, no dude en contactarme.

Ingeniero informático, escritor, educador y comunicador social. Emprendedor y defensor de la filosofía liberal.
Fundador de la revista DoxaCR.


