Revista Doxa CR

Publicado el 31 agosto, 2022 por
Comparta este artículo:

Desde la invención de la Imprenta de Gutenberg aproximadamente en 1448, el mundo sufrió una notable revolución dada la facilidad de esta máquina para difundir el conocimiento en comparación a la escritura manual. En pocos siglos, surgió la prensa escrita, seguida de la radio y la televisión, los dos últimos, medios que aportaron la capacidad audiovisual a la transmisión de conocimiento e información.

Sin embargo, todos los medios descritos anteriormente, son medios masivos, que permiten que una o un pequeño grupo de personas decidan cuál información transmitir a los receptores. Algunos podrían pensar que este modelo es el adecuado, porque permite que únicamente profesionales o personas que destacan académicamente sean quienes transmitan conocimiento e información.

Lamentablemente, hemos sido testigos de dos cosas, muchos medios masivos de comunicación se han prestado para darle espacio a personas no tan brillantes, pero útiles para establecer hábitos de consumo. También hemos sido testigos de como personas o agrupaciones con muchos recursos económicos han utilizado estos medios masivos para atemorizar y manipular a la población, impulsando agendas que benefician a unos pocos y negando la réplica o discusión a personas o agrupaciones que piensen distinto.

Particularmente en Costa Rica, fuimos testigos de como durante los años 2020 y 2021, los grandes medios de comunicación se alinearon al gobierno de turno y atacaron cualquier cuestionamiento a un Ministro de Salud: Daniel Salas, quien tomó decisiones sin criterios técnicos ni científicos y que atacaron libertades individuales y fundamentales. La prensa, nunca se atrevió a criticar ni a cuestionar dichas acciones, al contrario, se dedicaron a atacar a quienes dudábamos y cuestionábamos al ministro. Anti-ciencia, antivacunas o conspiranoicos nos llamaban, sin darnos voz ni derecho a la réplica.

Afortunadamente, en el año 2022, el gobierno entrante de Rodrigo Chaves, puso fin definitivo a las absurdas restricciones establecidas por el tirano Salas, pero los grandes medios de comunicación han encarnado una guerra sin cuartel contra ese gobierno, siendo el manejo de la “pandemia” su principal crítica.

Aprovechando el internet y las nuevas tecnologías que permiten a cualquier persona con una computadora o teléfono inteligente generar contenido escrito o audiovisual, un grupo de ciudadanos hemos decidido fundar la revista digital Doxa CR (doxa es opinión en griego) cuyo objetivo principal es dar voz a las personas que tienen como pilares fundamentales el respeto a la vida, la propiedad privada y la libertad individual.

Además de ser una revista digital, somos una comunidad de personas que busca crecer, y generar camaradería y activismo sociopolítico, así como brindar apoyo e interconexión entre los miembros de la comunidad.

**Revista en construcción, rogamos disculpas por eventuales problemas de diseño.

Traducir »